lunes, 20 de septiembre de 2010

Jabón de Cáñamo y cerveza negra

Jabón de Cáñamo y Cerveza Negra

Aceite de Oliva Virgen
Aceite de coco.
Cerveza Negra.
Hidróxido de Sodio.
Aceite de cáñamo.
a.e. pomelo.
a.e. lima.
Vitamina E.


Concentración:32%.
Sobreengrasado: 6%.
Éste es un jabón excelente para pieles mixtas y con puntos negros, para pieles grasas recomendaría incluir arcilla blanca (caolín) en su composición.

Acordarse de:
* Realizado por el método de saponificación (proceso en frío).
* La cerveza negra va sustituyendo al agua de la lejía. Tiene que estar muy fría para evitar sustos, salpicaduras y que, al hervir, pierda propiedades.

* Se puede sustituir perfectamente la cerveza por agua, con ello, el jabón quedaría de un color verde muy suave.

* La mezcla queda muy fluida, por lo que trabajar en una concentración del 32% es bastante cómodo, quizás menos podría ser desesperarse a la hora del secado y querer cortar para la curación.

* Incluyendo a.e. de árbol de té, su actuación sobre los puntos negros es más eficaz aún.

*Por el tipo de receta, no sería necesaria la vitE, pero el aceite de cáñamo tiene ciertas cualidades de rápido enranciamiento (en la línea del girasol) que habría que tener en cuenta.

*El aceite de cáñamo va en la traza. Este punto no puedo asegurarlo al cien por  cien, pero creo que es un aceite demasiado vulnerable como para echarlo desde un principio, vamos que perdería muchas propiedades.

Anécdotas:
*Le tengo mucho cariño a esta receta porque fue la primera que creé tras los típicos inicios con el jabón para lavadora o el jabón cosmético oliva-coco. Vamos, la primera receta propia. Y me gustó mucho descubrir el aceite de cáñamo.
*La curiosidad es que fue creado como "champú sólido", pero terminó siendo mejor para los puntos negros y las pieles mixtas.

*Probablemente, uno de los "errores" de lo anterior es el hecho de no llevar jojoba o ricino, aceites muy buenos para el cuero cabelludo. También he leído en algún libro (y por los foros de internet) que la gente suele no usar sobreengrasado para los champús. Igual van por ahí los tiros, es cuestión de ir probando.





No hay comentarios: